Problemas de campo eléctrico estático

Nivel: Primer ciclo

1
Nivel
Primer ciclo
Dificultad
2
 

Utiliza el teorema de Gauss para calcular el campo eléctrico de una carga puntual q.

Solución disponible
Barbol
 
2
Nivel
Primer ciclo
Dificultad
4
 

Utiliza el teorema de Gauss para calcular el campo eléctrico creado por un hilo cargado de longitud infinita.

Solución disponible
Barbol
 
3
Nivel
Primer ciclo
Dificultad
4
 

Utiliza el teorema de Gauss para calcular el campo eléctrico creado por un plano cargado infinito.

Solución disponible
Barbol
 
4
Nivel
Primer ciclo
Dificultad
5
 

Utiliza el teorema de Gauss para calcular el campo eléctrico creado por una esfera de radio R con una carga q uniformemente distribuida.

Solución disponible
Barbol
 
5
Potencial eléctrico
Nivel
Primer ciclo
Dificultad
6
 

En cierta región del espacio, el potencial eléctrico viene dado por

(1)

en unidades SI.

1.Calcule las expresiones de las componentes , y del campo eléctrico en dicha región del espacio.

2.¿Cuál es el módulo del campo en el punto de coordenadas ?

3.El punto y el de coordenadas están unidos por un conducto rígido, por el que se puede mover, sin rozamiento, una esfera pequeña de , que tiene una carga desconocida. Cuando se abandona en reposo dicha esfera en el punto , se observa que llega a con una velocidad de . ¿Cuál es el signo de la carga?, ¿y su valor? No considere el campo gravitatorio.

Solución disponible
Metaleer
 
6
Campo eléctrico terrestre
Nivel
Primer ciclo
Dificultad
7
 

En las proximidades de la superficie terrestre existe un campo eléctrico radial dirigido hacia el centro de la Tierra y cuya intensidad media vale .

1.Suponiendo que el globo terrestre se comporta como un buen conductor, determinar la carga total acumulada en su superficie y su signo. ()

2.Debido a la acción de la radiación cósmica y las partículas del viento solar, la atmósfera se ioniza dando lugar a una distribución de carga positiva que puede aproximarse mediante la expresión

(1)

donde es la distancia radial medida desde el centro de la Tierra, es la carga determinada en el primer apartado y determina la posición de la ionosfera (medida desde la superficie terrestre). Determinar la carga total contenida en la atmósfera terrestre desde la superficie hasta la ionosfera y su signo.

3.Supongamos ahora que la carga de la atmósfera obtenida en el segundo apartado se acumula íntegramente en la ionosfera. Determinar la energía electrostática almacenada por el condensador formado por la superficie de la Tierra y su atmósfera.

4.Para que se produzca un rayo, la diferencia de potencial entre una nube de tormenta y el suelo debe superar el límite de rigidez dieléctrica del aire () a fin de producir una descarga eléctrica que transporta unos através de un medio ionizado cuya resistencia es de unos . Estimar la altura máxima de una nube para que pueda ocurrir este fenómeno, y determinar la energía electrostática puesta en juego en el proceso de formación de un rayo de de duración. ¿Cuál sería el mínimo de rayos necesarios para consumir toda la energía del condensador estudiado en el apartado 3?

7
Esfera dieléctrica polarizada
Nivel
Primer ciclo
Dificultad
7
 

Una esfera dieléctrica de radio está polarizada uniformemente según un vector de polarización . Determinar el vector y el vector en el centro de la esfera.

Solución disponible
Metaleer
 
8
Varilla cargada y carga puntual
Nivel
Primer ciclo
Dificultad
7
 

Sobre una mesa lisa está sujeta una varilla de longitud que tiene una carga uniformemente distribuida. A una distancia de uno de sus extremos se halla una carga puntual de masa . El sistema se esquematiza en la figura.

Varilla cargada y carga puntual
Figura 1. Varilla cargada y carga puntual

1.Determinar la aceleración inicial de la carga puntual.

2.Obtener la velocidad de la carga puntual cuando ha recorrido una distancia .

Solución disponible
Metaleer
 
Apartado 1.

Sabemos que . Por otra parte, , de donde podemos despejar la aceleración. Empezamos calculando el campo eléctrico con la ayuda de la siguiente ecuación

(1)

donde es el vector de posición del punto donde nos interesa el cálculo (hemos definido el eje a lo largo de la varilla, con su punto más lejos de la carga puntual como el origen), el vector de posición de los puntos a integrar de la varilla y . De esta manera,

(2)

Tal y como hemos definido el sistema de referencia y tal y como pide el enunciado, , así que

(3)

y así

(4)
Apartado 2.

Podemos usar el principio de conservación de la energía mecánica: la fuerza electrostática es la única fuerza que actúa sobre la carga puntual, y ésta es conservativa. Inicialmente, la carga puntual estaba en , a una velocidad nula y tenía una energía potencial eléctrica determinada (que calcularemos en breve), y en el instante final, está en (ha recorrido ) y tiene otra energía potencial eléctrica determinada.

(5)

Determinamos en primer lugar , tomando el origen de potenciales en el infinito. Sabemos que , pero , y así

(6)

integrando y calculando la constante de integración asignando el de potenciales en el infinito.

(7)
(8)
(9)

luego

(10)
9
Condensador de placas no tan paralelas
Nivel
Primer ciclo
Dificultad
8
 

Determine la capacidad de un condensador formado por dos placas planas de longitud y anchura , cuyos planos forman un ángulo muy pequeño, siendo la distancia mínima que los separa .

Condensador 
(Haz click para ver la imagen a tamaño real)
Figura 1. Condensador (Haz click para ver la imagen a tamaño real)
Solución disponible
Metaleer
Condensador de placas no tan paralelas
 
Búsqueda rápida de problemas
Categoría
 
Nivel
 
Volver a la página principal
© 2003—2022, La web de Física
Dirección de contacto
Créditos