La web de Física - LaTeX

¿Qué es LaTeX?

LaTeX es un conjunto de macros, creado originalmente por Leslie Lamport para el lenguaje de composición de textos llamado TeX, creado por Donald E. Knuth. Actualmente, LaTeX es el formato estándar de la producción de textos en física, matemáticas y otras ciencias. Gran partes de las revistas especializadas aceptan los artículos en este formato.
Se trata a un sistema parecido a la programación, se escribe un conjunto de ordenes en un documento de tipo ascii, que posteriormente es postprocesado por LaTeX para producir la salida en formato DVI (que puede ser pasado a postscrip o imprimido directamente) o PDF.
Las principales ventajas de LaTeX son:
  • Implementa con gran facilidad la composición de las fórmulas matemáticas. Puedes comprobarlo en nuestra página de prueba y ejemplos de LaTeX.
  • Produce una apariencia profesional sin que el autor se tenga que preocupar de la mayor parte de los detalles.
  • Facilita enormemente la estructuración del contenido.
  • Realiza de forma automática tareas repetitivas como numeración de fórmulas matemáticas, tablas y figuras, creación de índices de términos y de materias, así como la creación de referencias cruzadas a estos elementos.
  • Funciona en prácticamente todas las plataformas y sistemas operativos.
  • Es gratuito y libre. Esto significa que todo el mundo puede usar y distribuir libremente tanto LaTeX como TeX. Además, está disponible el código fuente, cualquiera con mínimos conocimientos de programación puede modificar el propio corazón de (La)TeX para adaptarlo a sus necesidades (claro que entonces ya no se podría llamar LaTeX).
No todo va a ser miel en esta vida, el principal inconveniente de LaTeX es que se tiene que aprender, como cualquier lenguaje de programación, si bien es mucho más sencillo que éstos. Algunos usuarios se desaniman por que no ven el resultado inmediatamente después de escribir, sin embargo al cabo de poco tiempo se dan cuenta de que éso es mucho más cómodo que tenerse que preocupar por como se van a mover todas las imágenes del documento cada vez que se pulsa el Return.

Aprender LaTeX

Si quieres aprender LaTeX para tus trabajos (o para colaborar en esta web) en CervanTeX encontrarás toda la información que puedas necesitar en española. Contiene un enlace a un completo manual de introducción a LaTeX, titulado Una descripción de LaTeX (en pdf, aunque también existe en otros formatos) por Tomás Bautista. Otro manual, más conciso (casi tipo telegrama), aunque también completo es el titulado Preparación de textos con LaTeX (manual aportado por DeNeB-). Puedes bajarte un compilador LaTeX que funciona bajo windows en www.miktex.org, en el resto de sistemas operativos probablemente ya lo tengáis instalado.

En nuestra página de prueba y ejemplos de LaTeX puedes encontrar un cuadro de prueba que te permitirán practicar y cojer experiencias en la composición de fórmulas matemáticas en LaTeX. También puedes encontrar diversos ejemplos que ponen de manifiesto las caracterásticas más importantes.

La web de Física - Latex

Distribuciones de LaTeX

  Título Formatos disponibles  
1 TeX Live Binario ejecutable (linux) Binario ejecutable (windows) ¡Coménta este documento en el foro!
  TeX Live es una forma sencilla de instalar TeX. Proporciona un sistema TeX completo con archivos binarios para la mayor parte de sistemas derivados de Unix, incluyendo GNU/Linux, y también para Windows.
2 MikTex - ¡Coménta este documento en el foro!
  Una de las distribuciones más utilizadas para plataformas Windows.
3 LyX Binario ejecutable (linux) Binario ejecutable (windows) ¡Coménta este documento en el foro!
  Versión WYSIWYM ideal para iniciarse en el mundo LaTeX. Funciona tanto en Linux como en MaC y Windows.
4 teTeX - ¡Coménta este documento en el foro!
  Una de las distribuciones más utilizadas. Funciona especialmente bien en entornos unix, si bien existen implementaciones para Windows.
5 OzTeX - ¡Coménta este documento en el foro!
  Distribución para sistemas MaC. Su licencia es shareware, por lo que deberás comprarla para seguir utilizando el programa.

Editores especiales para LaTeX

  Título Formatos disponibles  
6 Kile Binario ejecutable (linux) ¡Coménta este documento en el foro!
  Editor que funciona en sistemas linux que tengan instalados el escritorio KDE. Probablemente, el editor especializado en LaTeX más completo.
7 TeXnic Center Binario ejecutable (windows) ¡Coménta este documento en el foro!
  Completo IDE para desarrollar documentos en LaTeX de código abierto especialmente escrito para sistemas Windows.
8 Winedt - ¡Coménta este documento en el foro!
  Editor comercial para windows. Sin grades prestaciones, pero bastante extendido. No tan completo como TeXnic Center, y además es de pago.
9 Emacs - ¡Coménta este documento en el foro!
  Uno de los editores más versátiles y completos del planeta. Funciona en todas las plataformas, incluido Windows.
10 Vim - ¡Coménta este documento en el foro!
  Otro mítico editor en sistemas unix que ha sido portado a todas las plataformas. Increíblemente versátil y potente, su funcionamiento a partir de comandos puede ser difícil de aprender para los usuarios acostumbrados a editores visuales.

Manuales y documentación

  Título Formatos disponibles  
11 Guia de usuario del paquete AMSmath Portable Document Format, 507.84 KiB ¡Coménta este documento en el foro!
12 Una descripción de LaTeX2e Achivo fuente TeX, 129.28 KiB Portable Document Format, 636.73 KiB ¡Coménta este documento en el foro!
  Completo texto introductorio que repasa des de el principio todo aquello que todo el mundo debería conocer sobre LaTeX. También puedes obtener las fuentes del documento, para compilarla tu mismo o para aprender.
13 Preparación de textos con LaTeX Portable Document Format, 247.86 KiB ¡Coménta este documento en el foro!
  Manual de LaTeX algo más completo pero mucho más telegráfico, útil como material de consulta una vez iniciados.
14 Making TeX Work - ¡Coménta este documento en el foro!
  Completo libro, totalmente libre, sobre el mundo de TeX y LaTeX. Su exhaustivo índice comprende desde la instalación del sistema, configuración básica del mismo, los mejores editores para trabajar con TeX, pasando por previsualización, impresión, documentos on-line; hasta una pequeña introducción a MetaFont, bibliografías, índices, etc. Contiene, además, un gran número de ejemplos prácticos.
15 FAQ española Achivo fuente TeX Archivo Post Script Portable Document Format ¡Coménta este documento en el foro!
  Recopilación en español de las praguntas más comunes que surgen a mayor parte de usuarios de LaTeX. Contiene especialmente un apartado dedicado a cuestiones específicas para escribir en castellano.
16 FAQ inlesa - ¡Coménta este documento en el foro!
  Recopilación en inglés de las preguntas más comunes que surgen a mayor parte de usuarios de LaTeX.
Volver a la página principal
Acceso rápido Desactivar menú flotante
© 2003—2017, La web de Física
Dirección de contacto
Créditos