La web de Física


Física, aquel país desconocido, poblado por átomos y planetas, protones y estrellas, electrones y galaxias, quarks y super-cúmulos... las cuerdas y el universo. Millones de ecuaciones de donde surgen los avances que han cambiado nuestra vida, desde la rueda y la palanca, hasta el ordenador más potente. El aprendizaje de la Física es un viaje que te lleva valientemente a lugares donde no ha estado nadie, durante el cual verás cosas que la mayoría no podrían creer: supernovas que al explotar esparcen las materias primeras para la vida; imanes que flotan por encima de un humeante superconductor. En un viaje tan duro, en el que es fácil perderse, es esencial contar con una buen guia. Ese es nuestro principal objetivo, iluminar el camino al conocimiento científico riguroso.

La web de Física es una comunidad formada por personas que, como tú, se embarcan en el viaje del conocimiento, y desean recorrerlo en compañía. Compartir y ampliar conocimientos, ayudar a aprender a los que inician el viaje, y aprender de los trotamundos más experimentados. Todo los interesados en la ciencia tienen cabida en el seno de nuestra comunidad, nadie es polizón; tanto aquellos aficionados a la divulgación que no han tenido la oportunidad de recibir enseñanzas técnicas, como aquellos que se abordan estudios universitarios o que ya los han acabado. Sin olvidar, claro está, a los viajeros forzosos que se encuentran con la Física en el devenir de los estudios secundarios. Todos los niveles, todos los temas, tienen su lugar en esta web; respetando, naturalmente, la rigurosidad del método científico.

En esta web podrás encontrar, a día de hoy, 307 documentos (90 disponibles en línea, más 390 archivos para descarga) y 216 problemas propuestos con 197 soluciones, para todos los niveles, y que cubren la mayor parte de las ramas de la física. Puedes navegar por todos los documentos y secciones de la página utilizando el menú lateral izquierdo, o bien utilizando el menú rápido de la esquina superior derecha. Además, si estás en las profundidades de un documento, un menú flotante acudirá al rescate para ponerte todos los documentos de la web a un par de clicks de distancia. Puedes acceder a los contenidos por temática, es decir, clasificados por la rama de la Física a la que pertenecen; o bien tipo de documento: apuntes, chuletarios, problemas propuestos y resueltos, artículos, trabajos, libros digitales y prácticas de laboratorio. Por último, puedes realizar búsquedas utilizando un motor basado en tecnología google™ mediante el cuadro situado al fondo de la barra de navegación lateral.

Pero con un montón de páginas estáticas no es suficiente para formar una comunidad activa. Si necesitas ayuda para desencallar un problema que te trae de cabeza, hay alguna pregunta de divulgación que lleva meses rondando tu mente, o simplemente quieres socializar con personas con tu mismo interés por la Física; ponemos a tu disposición el Foro de Física. Para participar, necesitarás registrarte por motivos de seguridad. El registro es (y siempre será) gratuito y confidencial, con la garantía absoluta de que los datos recogidos nunca serán utilizados para ninguna finalidad. En los foros se encuentra la verdadera comunidad de La web de Física, ¡anímate a participar!

Para aquellos que deseen expresarse y compartir sus conocimientos de una forma más personal, ponemos a disposición de todos los usuarios los Blogs de Física. Todas los miembros registrados en los foros pueden obtener su blog, con las únicas restricciones de no publicar mensajes que constituyan alguna clase de delito (obviamente), o que vayan en contra del conocimiento físico riguroso y el método científico.

Esperamos que disfrutes del resultado de nuestro esfuerzo en este proyecto desde el 25 de julio de 2003, y que pases a formar parte activa de nuestra comunidad colaborando con nuevos documentos o en los foros. Si tienes algún comentario o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros (por favor, no uses el formulario de contacto para consultas; para eso, dirígete al foro).

La web de Física: 4927 días iluminando el camino a la Física.
Volver a la página principal
© 2003—2017, La web de Física
Dirección de contacto
Créditos