Foros de la Web de Física

Introducción

Los foros constituyen uno de los un servicios que más auge están teniendo en Internet. Se basan en mensajes electrónicos que se introducen y se consultan directamente desde el propio navegador. Cada mensaje se enmarca dentro de un hilo o tema específico, dedicado a la discusión acerca de una temática particular. Los diferentes hilos se organizan en subforos según la naturaleza de su temática.

Los foros de La web de Física, inaugurados el 10 de marzo de 2006, se han ideado con el mismo espíritu que la propia página: disponer de un medio de distribución de contenidos especializados en física, tanto a nivel popular como avanzado. Además, por sus características, los foros son lugar ideal para que todos los interesados en la propia web charlen sobre ella, proponiendo contenidos, discutiendo la calidad de los actuales, etc.

Temática y mecánica

La temática principal de los foros será, obviamente, la física. Los foros de La web de Física están pensados para discutir las últimas novedades en el mundo de la investigación, discutir cualquier tema especializado y ayudar a la comprensión y divulgación de las teorías físicas a todos los niveles.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esto se trata de una comunidad donde todo el mundo está por interés personal en su tiempo libre, sin ningún tipo de remuneración. Por lo tanto, a través de los Foros no se puede realizar el trabajo de otras personas, aquellos que pidan que se le resuelvan problemas o peticiones similares, sin realizar ningún esfuerzo por su parte, probablemente tendrá poco éxito. La forma más sencilla de obtener ayuda es exponer claramente lo que no se entiende, explicando los pasos que se han dado hasta llegar hasta ese punto.

La otra gran temática de los foros debería ser la propia Web. Este es un lugar ideal para que los diferentes comentarios y sugerencias sobre la página sean expuestas y discutidas por todo el mundo. En concreto, se podrá utilizar la lista para:

  • Comunicar erratas,
  • Discutir si alguna de las explicaciones de la web podrían ser mejoradas,
  • Comunicar la intención de realizar una colaboración específica,
  • Realizar peticiones para la confección de algún material específica (naturalmente, hará falta que alguien se considere capacitado y disponga de tiempo para realizarlo),
  • Mandar comentarios útiles al autor de algún texto específico para su mejora, o bien para felicitarle por la calidad del mismo (por ejemplo, aprovecho para felicitar a hercio por sus apuntes de fluidos),
  • Cualquier otra cosa que se considere oportuna.

Normativa de convivencia

Como en toda comunidad, son necesarias unas normas mínimas de convivencia que permitan desarrollar la finalidad de los foros sin problemas. Naturalmente, los administradores de la página web, con la asistencia del equipo de moderación, serán los encargados de resolver aquellas situaciones en que se violen dichas normas de supervivencia.

Recomendamos consultar la normativa completa. A continuación se resumen los principios elementales de la misma:

  • Está estrictamente prohibida la realización de cualquier actividad comercial en los foros sin autorización de la administración, ya sea directamente a través de los mensajes en el foro (incluyendo la firma y el avatar), enlaces externos o cualquier otra forma que sea considerada inapropiada por la administración o los moderadores. Cualquier incumplimiento a este punto será inmediatamente eliminado por completo, bien editando el mensajo o eliminándolo por completo, según considere oportuno el moderador que detecte la infracción.
  • Esta estrictamente prohibida la realización o promoción de cualquier actividad ilegal, incluyendo la violación de los derechos de autor, a través de los foros.
  • Los foros son un medio de comunicación para toda la comunidad, por lo que no se permitirán peticiones de continuar una discusión a través de cualquier medio personal. En general, no se permite incluir una dirección de email en un mensaje sin la autorización de la administración.
  • Las hilos deben crearse siempre en el subforo correspondiente a la temática que se desea tratar. Los moderadores moverán a su lugar correspondiente cualquier hilo creado en un lugar incorrecto.
  • Dentro de un mismo hilo se procurará ceñirse al tema en discusión, moviendo a nuevos hilos discusiones diferenciadas que puedan surgir.
  • Los temas de temática inapropiada, así como los mensajes que interfieran dentro de una discusión viva sin aportar detalles significantes, serán movidos a la basura.
  • Se debe tener siempre el máximo respeto con respecto al resto de usuarios de los foros, y a todas las personas en general. Toda conducta que pueda interpretarse como una violación al honor y respeto de otras personas será tratada por la administración y el equipo de moderadores de la forma que se considere oportuna.
  • Las decisiones de los moderadores y la administración no deben discutirse en público con tal de mantener el buen ambiente, sino que deben ser resueltos a través del sistema de mensajes privados del propio foro.
Volver a la página principal
© 2003—2017, La web de Física
Dirección de contacto
Créditos