II Concurso de divulgación científica Editorial URSS - La web de Física

El concuros de los 10 años

Una de las finalidades de la ciencia es impedir que el conocimiento riguroso no quede restringido a una élite académica, sino que sea accesible a toda la población. Por lo tanto, la divulgación es una obligación de la comunidad científica. Para celebrar su décimo aniversario, La web de Física, de la mano de la Editorial URSS, convoca el II Concurso de divulgación científica. El objetivo del concurso es promover la publicación de artículos y trabajos que hagan accesible a la población general, sin estudios especializados, el conocimiento científico necesario para entender el mundo que nos rodea.

Puedes ayudarnos a hacer conocer el Concurso colgando el Cartel oficial del II Concurso de divulgación científica. Pero, por favor, cuélgalo únicamente allí donde esté permitido. ¡Muchas grácias!

Cómo participar

Los trabajos deben ceñirse a la temática del concurso de divulgación: hacer accesible a la población general el conocimiento científico para comprender el mundo. La extensión debe estar entre tres y siete páginas (inclusive), incluyendo las posibles imágenes de soporte. Para participar, envía tu trabajo a la dirección de correo concurso@lawebdefisica.com. La fecha límite es el 30 de noviembre de 2013. En el correo debes incluir lo siguiente:

  • Una copia del trabajo firmada con seudónimo en formato PDF, de entre tres (3) y siete (7) páginas. El seudónimo utilizado no debe ser asociable a tu persona, y si formas parte de nuestro foro de física, tampoco debe ser posible reconocer tu nombre de usuario en él. Esta es la copia que verá el jurado.
  • Una copia del trabajo firmada con tu nombre real, o con tu nombre de usuario del foro. Esta es la copia que quedará publicada en La web de Física tras el concurso, y puede estar en cualquier formato estándar en la web (pdf, ps, doc, html, etc).

Para más información, consulta las bases del II Concurso de divulgación científica Editorial URSS - La web de Física.

Primer premio

Primer premio: Serie Lecciones de Matemática, siete libros

El primer premio del concurso está dotado con la serie de siete libros Lecciones de Matemática. Un bestseller de la Editorial URSS caracterizado por una exposición breve y clara de los temas tratados, valiéndose de analogías y sin entrar en detalles innecesarios. Presta especial atención a la interrelación de los resultados y al enfoque general del material considerado.

Los temas tratados en cada uno de los siete tomos son:

  1. Análisis (224 páginas),
  2. Ecuaciones diferenciales (200 páginas),
  3. Álgebra lineal (232 páginas),
  4. Probabilidad, información y estadística (232 páginas),
  5. Análisis funcional (224 páginas),
  6. Lógica, algoritmos, computabilidad. De Diofanto a Turing y Gödel (216 páginas),
  7. Optimización (256 páginas),

Segundo premio

El segundo clasificado del concurso será premiado con dos Manuales:

  • Manual de Matemáticas: para ingenieros y estudiantes. Bronshtein I., Semendiaev K.

    696 páginas llenas de tablas donde podemos encontrar multitud de ecuaciones útiles organizadas por temas. Desde tablas de funciones elementales y especiales, gráficas de las funciones más típicas, fundamentos teóricos del análisis matemático, ecuaciones diferenciales, complementos del análisis y fundamentos de la teoría de probabilidad y la propagación de errores en la medida.

  • Manual de Física: para ingenieros y estudiantes. Yavorski B.M., Detlaf A.A.

    960 páginas donde podrás encontrar rápidamente cualquier ecuación o concepto de prácticamente todas las áreas de la física. Contenidos: fundamentos físicos de la mecánica clásica, termo y física molecular, electricidad y magnetismo, hidroaeromecánica, movimiento ondulatorio, y atómica y nuclear.

Accésits

Además, se otorgarán hasta un máximo de tres accésits, que consistirán en el Manual de Matemáticas o el Manual de Física (sólo uno de ellos), a elegir por el participante.

Volver a la página principal
© 2003—2017, La web de Física
Dirección de contacto
Créditos